El arte contemporáneo

El arte visual contemporáneo es a menudo mal interpretado como una mera representación facilista de conceptos agudamente elaborados que abandona el aspecto de lo bello, y que se atiene a la especulación del mercado, pero no se tiene en cuenta que en la actualidad hay diversas propuestas que además de poseer una gran fuerza conceptual, poseen un gran valor estético. Además este tipo de arte pude basarse en la mera formalidad experimentando con materiales, soportes y formas. El arte en ese sentido no es comprendido como un simple adorno  para llenar las paredes de gentes adineradas, sino como un discurso palpitante de formas que nos hablan por si mismas ( porque una buena obra de arte se reconoce por remitir a una temática o experimentar con formas y llevarnos a una a experiencia estética ).Claro que existen obras que pretenden ser arte, pero por su mala factura y falta de comunicación con el espectador las lleva a esfumarse en las nieblas del tiempo.

Es interesante como el arte se manifiesta a través de los diversos medios visuales que pueden variar de los medios tradicionales a los digitales o performances y medios relacionados, entonces vemos que el arte ya no tiene limitantes formales. También es muy positivo como el arte urbano se toma los museos y las calles son concebidas como museos camaleónicos al alcance de todo público. No necesariamente el autor de una obra desea ser conocido, tal es el caso de Bansky, también vemos los casos de los colectivos artísticos donde participan varias personas para crear una propuesta artística.

El arte visual contemporáneo muchas veces puede incomodar, pero en realidad lo que busca es mover los cimientos de los valores burgueses establecidos y nos habla de la realidad del mundo circundante que nos aqueja y muchos casos en sentido crítico, por ejemplo el caso de la obra presente en el Museo de Antioquia de la ciudad de Medellín donde se pone la palabra Colombia con el estilo de fuente del logotipo de Coca Cola.

Lo que si se podría criticar a mi modo de ver de este tipo de arte es el exhorbitante precio de algunas obras de arte que terminan avalando el sistema burgués de especulación de valores monetarios y que hacen perder el verdadero valor que en mis palabras tiene el arte y este es  ser patrimonio del intelecto abrazado a la sensibilidad de la humanidad. Otro aspecto negativo del arte es cuando se rompen los derechos de otro ser vivo y sucede por ejemplo la muerte de un animal en una galería solo por dar a entender un concepto.

El arte contemporáneo va más allá de la pericia técnica, va muy acompañado del ingenio y la elaboración de proyectos que en cierto modo se asemejan al modo de trabajo de las ciencias y la ingeniería, lo que no se nos debe olvidar a la hora de elaborar una obra de arte es dejar de un lado la ética y el contenido "espiritual" que debe estar presente en la misma.

Comentarios

Entradas populares