¿Quién era Betsabé espinal?


Según el texto Betsabé la natural escrito por Yanet del Pilar Martínez y Carlos Enrique Uribe Restrepo (Cosmocu Carlos Uribe en facebook) la joven era "una negrita avispada" que lideró una huelga de aproximadamente 500 obreras de la industria textil de Bello ( Antioquia) en Febrero de 1920.

Nació en diciembre de 1896 en este mismo municipio. Era hija natural de Celsa Espinal,  Betsabé era una chica mestiza y aguerrida, sabía leer y escribir, a los 23 años comenzó  la primera huelga de mujeres antioqueñas, en la cual se exigía que cesaran los atropellos en contra de ellas por parte de tres capataces y su empleador, según el texto las pretensiones eran las siguientes:

" 1. Horas de trabajo así: entrada a las seis y media ; una hora para almorzar y salida a las cinco de la tarde.
2. Aumento de el cuarenta por ciento de los salarios.
3. Libertad para calzarse.
4. Cambiar los tres empleados superiores: Jesús Monsalve, Teódulo Velásquez y Manuel de Jesús Velásquez ".
Y es que las pobres obreras además de ganar un ínfimo salario y no poder ir calzadas a trabajar eran víctimas de explotación sexual por parte de sus capataces que muchas veces las violaban, incluso tenían que pagar multas por ofensas contra la moral que muchas veces eran tan altas que se quedaban sin salario.
Por suerte las jóvenes y las niñas obreras fueron apoyadas por los periódicos socialistas y personas de buen corazón, y después un mes de mucha lucha el avaro don Emilio Restrepo Callejas el dueño de la fábrica de tejidos de Bello cedió ante las peticiones de sus trabajadoras.
Betsabé Murió en un terrible accidente en el municipio de Medellín en noviembre de 1932, al intentar corrrer un cable de luz a altas horas de la madrugada murió electrócutada.

Datos curiosos de la vida de Betsabé Espinal y de la huelga de mujeres de Bello en 1920:

-Betsabé era hija natural.

-Era excelente trabajadora y líder.

-Su madre murió de caquexia muchos años después que Betsabé .

-A las obreras de la huelga de Bello los hombres les dedicaban serenatas.

-Una comitiva de varias obreras fue recibida con gran entusiasmo por parte de la ciudadanía.

-Betsabé vivío cerca de María Cano en Niquitao.

-Betsabé iba cada ocho días a misa y generalmente sólo salía de su casa a trabajar.


-Betsabé murió electrocutada al amanecer en Niquitao y su casa aún está en pie.

-El único libro en Antioquia que habla de la huelga de obreras es Betsabé la natural.

El legado de Betsabé fue silenciado por muchos años, pero gracias a Yanet, Carlos y otros investigadores y artistas ha vuelto a resurgir y Carlos tiene pensado en sacar otra libro sobre esta valiente mujer, sería bueno que las feministas tomaran su obra como un ejemplo de lucha.

Aquí les presento un artículo que escribí para Sintraestatales de Bello, en vista de la polémica que causo y sigue causando mi propuesta artística sobre esta hermosa mujer:



Betsabé matrona de las trabajadoras.

Comentarios

Entradas populares