Ideas del libro oriente y ocidente de Julius Evola

 

                                          


-Las civilizaciones occidentales y orientales han estado en pugna, lucha de la cual ha salido triunfante la primera por sus avances tecnológicos, dichos avances han fascinado a la cultura japonesa y china. La única cultura que ha logrado mantenerse fiel a sus costumbres es la islámica (en las regiones fundamentalistas, pues su visión es antagónica a la occidental, poseen principios diferentes). La civilización musulmana  es más dada a la acción espiritual, mientras que Estados Unidos, Europa, Rusia y China al materialismo.

-El tantra permite al " la hombre libertad respecto a cualquier forma," en "la pareja divina" es simbólicamente equivalente lo masculino con "lo inmutable" y "trascendente " y lo femenino con lo "activo" e "inmanente."

-El hombre común o pasu se deja condicionar por el ritualismo, mientras que el virya encuentra en el tantra la verdadera salvación que se produce en este mundo: es la fuerza perfecta para este Kaliyuga.

-Nuestra civilización es Sháktica, femenina y materialista, en contrapeso con el oriente shivaísta. Pese a esto "shakti" es fundamental "para la vida tántrica pues permite la transformación."

-Nuestra civilización occidental desde el renacimiento el hombre se ha venerado a sí mismo, esto lo ha llevado a una completa decadencia de la que debe salir volviendo a la espiritualidad tradicional.

-"El superhombre occidental expresa los límites terminales o potencialidades de la mente humana, mientras que el yoga es el tránsito desde una especie a otra diferente y, en tanto se trata de un fin, es el desapego respecto de cualquier estado calificado, sea este humano o divino, que nos debemos esforzar por alcanzar, a través de una técnica positiva confirmada en la tradición milenaria y que no tiene nada en común con un estado demoníaco del intelecto, y con las prevaricaciones de la religión del hombre. materialista."

-El yoga permite al hombre dominar el cuerpo y tener poderes extraordinarios.

-El tantra no es una filosofía, ni religión, ni misticismo, es la "superación del hombre."

-Los occidentales no reconocen la importancia de la espiritualidad oriental, y muchos de ellos la pervierten por sendas pseudoespirituales, incluso Jung con sus teorías psicoanalíticas le hizo un gran daño a oriente.

-Para los existencialistas somos eternos a la vez que temporales, seguimos "nuestra propia sombra, sin alcanzarla nunca" según Heidengger, para Jasper y Barth elegimos existir: tenemos algo eterno en nuestra existencia. Estas doctrinas equivalen al dharma y svadharma.

-"Todo ser tiene una naturaleza propia que no es pura casualidad "esta y no otra. "A esta naturaleza -a menos que  no sintamos una vocación por una alta ascesis- debemos permanecer fieles; la fidelidad a nuestra propia naturaleza, tal como la misma pueda ser, es el culto más alto que podamos rendir al espíritu supremo."

-Elegimos existir tanto en el existencialismo como en el hinduismo. Para los filósofos existe una caída o pecado cuando encarnamos, lo cual no sucede en el hinduismo.

-"Todas las civilizaciones tradicionales tienen puntos metafísicos  de referencia .Se encuentran caracterizados por el reconocimiento de un orden superior a todo lo que es humano y temporal."

-Genon es un filósofo tradicionalista que dice que la civilización oriental es tradicional, debemos retornar a nuestra tradición pero sin ser infieles a nuestras raíces.

-Según los ciclos de los Yugas, estamos en nuestra civilización occidental en el Kaliyuga, pero a comparación de oriente estamos más cerca de cerrar esta Edad de Hierro y entrar a la Edad Dorada.

-Genon dice que occidente solo se puede salvar si vuelve al camino contemplativo y a la pura intelectualidad.

-Un verdadero camino que nos salve es mezcla entre contemplación y acción.

-El hombre occidental es más dado a la acción.

-Ernest Jünger hablaba de como los hombres llevaban a oriente y occidente como posibilidades dentro de si mismos. Para este filósofo el hombre oriental es materialista y el occidente lleno de luz y espiritualidad guerrera, lo cual es "un absurdo" pues los orientales se guían por principios elementales y éticos caballerescos de tipo iniciático.

-En el occidente tradicional existía el estoicismo, donde se consideraba la vida como una prueba y estos filósofos decidían morir según su voluntad, eran viriles y valerosos. El suicidio era visto como una afirmación de la vida y no como una vía de escape cobarde. Esto mismo se ve reflejado en el hinduismo y el budismo, donde el suicidio es asumido como "el desapego de sí virtualmente llevado más allá sea como el del vivir como el de no vivir."

-Los orientales creen en la preexistencia del ser antes de encarnar en la materia, la vida es vista como una misión que escogemos.

-La filosofía Zen es la filosofía del desapego, es un retorno al budismo tradicional, cuando esta religión se volvió ritualista, creo una tabula rasa para poner en primer plano "la conquista de la iluminación."

-"El nihilismo europeo de Nietzsche (...)ha sido la lógica consecuencia de una civilización exclusivamente centrada en el hombre y privada de cualquier referencia transcendente."

-"El Zen muestra la iluminación como el hecho de promover una experiencia de la cual toda antítesis sea superada, en lo cual lo finito es percibido en su autentico carácter de finitud."

-"Dice un adagio Zen "El Tao puede ser transmitido sólo por quien ya lo posee". Esto puede ser justamente comparado con el siguiente dicho del hermetismo de la edad media "si quieres hacer oro, debes tenerlo."

-El Zen y el psicoanálisis han sido malamente relacionados, pues el Zen desconoce al inconsciente, ellos no se pueden integrar, pues el Zen trae luz a "La zona subterránea del ser"

-El Zen trae "fortaleza interior." 

-El Zen nos permite "ser la totalidad en un fragmento".

-Ha ocurrido una gran vanalización del yoga en occidente, se concibe como "una curiosidad" , incluso Mircea Elíade llena sus textos con demasiada información no fundamental de esta manifestación hindú.

-Para los practicantes de yoga "la muerte no es la causa final, sino que la vida es producida en una indefinida serie de renacimientos. Es un propósito del yoga la destrucción de esta inmortalidad sustituyéndola por la que pertenece a un estado libre de todo condicionamiento sea cósmico como divino". 

-"El yoga no es una técnica de éxtasis; por el contrario el mismo busca realizar una completa concentración para alcanzar el íntasis."

-"El yoga busca lo absoluto, no lo contingente"

-Todas las tradiciones indoeuropeas tienen el mismo origen.

-Mircea Elíade se equivoca al crear textos para el hombre occidental común, pues la esencia del yoga "no puede ser transmitida por la palabra escrita."

-Para las civilizaciones tradicionales el sexo no es una consecuencia biológica, sino algo "suprapersonal."

-Existen dos tipos de sociedades: lunares matriarcales y patriarcales y solares; sin embargo estas son "dos casos extremos" pudiendo una civilización desarrollarse bajo el signo femenino sin ser matriarcal.

-En el tantra a la mujer se le deja la parte activa del sexo, y el hombre se convierte en fuerza pasiva.

-Según el budismo la realización se alcanza con el sexo, posición opuesta al panteísmo y su disolución propia del hombre común o pasú.

-Muchas religiones pierden su esencia con el pasar de los siglos, y toma la batuta de éstas las creencias más materialistas, esto no ha pasado con el budismo el cual es el sendero "directo y estrecho" "reservado a una minoría", para ellos moral y tradición son los medios para salir del samsara.

-El verdadero budista busca el no yo, y es guerrero, como los samuráis japoneses, "El ideal  aquí  es el logro de la absoluta transcendencia, el absoluto no condicionamiento del ser."

-La vida para el budista el hombre "es un ser que ha caído en un estado de sueño, ebriedad y de "ignorancia," su estado natural es de un budda. El debe tomar conciencia de esto con el "despertar."

-El iniciado solo se salva con voluntad propia "Yo he pasado más allá del conjunto de las opiniones , he adquirido, el dominio de mi mismo , he alcanzado la vía , he adquirido el conocimiento, no tengo a nadie quien me guíe."

-El Sol invictus es una divinidad romana, no siriaca como algunos piensan,"invictus es el sol comprendido como la luz que cada mañana triunfa sobre la oscuridad, y en el reino de los misterios este símbolo fue transferido directamente sobre el plano espiritual a las ceremonias iniciáticas gracias a las cuales los iniciados  participaban de la naturaleza de Mithra tal como es expresada en éste símbolo".

-El Koshi es la parte más baja del tronco en la cual se encuentra toda la fuerza de las hombres según los orientales, en cambio para el hombre occidental su centro está en el pecho. El oriental tiene hara "fuerza vital." "El vientre inferior es la región más importante , la fortaleza en la cual la divinidad puede crecer, el cofre de lo divino.

-El equivalente a la fuerza interior en la religión hindú es el chacra de la tierra, que al despertarse con la debida práctica hace despertar Kundalini, cuyo equivalente en occidente es el "centro basal" ubicado en los genitales.

-El hara se identifica con la tierra. "Sobre el plano religioso esta enseñanza ha dado origen al simbolismo de Cristo que desciende a los infierno" y al viaje de la "Divina Comedia", en el hermetismo también se encuentra la piedra filosofal en el centro de la tierra.

-Existen los misterios de la mujer divina que es la encarnación de la Diosa, antiguamente algunas mujeres practicaban la prostitución sagrada. En el medioevo la mujer sagrada era a la que el caballero le entregaba su vida sin poseerla, el llamado amor cortés, esta tradición era herencia del amor platónico. Dante en su "Divina Comedia" hace alusión a la mujer "Sofía": sabiduría" una mujer que se ama y lleva a la salvación espiritual, desde lo místico. En la religión hindú en las féminas también se encuentra la salvación pero siendo poseída por su hombre. En cada mujer está representada la Diosa. En el Taoísmo  los hombres encarnan el principio ying (tierra) y los hombres (yang) cielo.

-Cuttat dice que oriente es panteísta, con una divinidad impersonal, considera al islamismo y al judaísmo como religiones no orientales, para el las personas del este "no han descubierto explícitamente que la interioridad extrema del espíritu culmina como la transcendencia externa del creador. "En la India existe una forma devocional de yoga la "bhaktica" que reconoce a un Dios supremo y le rinde culto, pero pertenece a una clase de personas de un conocimiento menos amplio de la divinidad, por lo tanto el occidental no es el único creyente en un Dios supremo.

-Cuttat habla de un tiempo "lineal" opuesto a un tiempo "cíclico", el primero es cristiano y el segundo oriental. Este autor invita a la conversión de los orientales, en vez de crear un diálogo entre ambas religiones.

-Todas las disertaciones de Cuttat carecen de un carácter objetivo, son exclusivistas y regresivas, piensa en una evolución espiritual cuando en realidad hay una involución.

-Schelling hablaba de un completo desapego a todo incluso a Dios manifestado como sujeto devocional (Got) "sino al "desierto" de la divinidad (Gottheit).

-Eckhart decía: "Yo digo que nadie puede conocer a Dios si antes no se conoce a si mismo," también "la esencia del cuerpo será una con la herencia del alma en la esencialidad divina".

Fragmentos e ideas del libro "oriente y occidente" de Julius Evola, por editorial Heracles.



 





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