Ideas del libro "El hombre como potencia"


Este libro compara las ideas del pensador Julius Evola y el filósofo Rene Genon respecto a la religión oriental, por parte del intelectual Marcos Guio, Evola y Genon tienen una concepción del mundo totalmente diferentes, siendo el segundo el maestro del primero, empecemos pues con las ideas del recomendado escrito.

- Evola es dualista (somos creaturas que se distinguen de su creador y estamos en constante lucha con las fuerzas del mal), más dado a la acción, pues proviene de la casta guerrera; en cambio Genon es más dado a la contemplación, la cual es propia de la casta sacerdotal, es monista, para el creatura y creador se confunden. Ambos incluyen dentro de su filosofía el principio del Kaliyuga, en el primero nuestra edad de hierro, es una lucha dentro de dos principios: el espiritual sobreponiéndose, al material, en cambio para Genon este ciclo se debe soportar con paciencia, mientras sobreviene la edad de oro.

- Nuestra época es la época del materialismo , el hombre queda relegado de una realidad superior, es monista, el "activismo" del hombre occidental es evidencia de ello, pues no entra en la esencia de las cosas sino que las estudia de manera superficial. Evola no espera que venga una época dorada, pues no sabe si el hombre pueda sobrevivir a la edad de hierro actual.

- La iglesia actual de corriente Güelfa se ha vuelto demasiado abierta a la modernidad, lo cual es símbolo de materialismo.

- El concepto de "Razón Universal" de Hegel y Brahma son equivalentes.

-Para Genon y Evola son el pilar que deben tornar las civilizaciones, la cual es jerárquica y orgánica.

-Es necesario salir del concepto de "individuo absoluto" que es corruptor del alma, no obedece a los "vínculos" tradicionales, en el mundo tradicional era el rey que unía el Cielo con la Tierra.

- "Genon hace de Brahma una cosa ilusoria", pues lo disuelve en la ilusión de Maya.

- Existir no es una caída, sino una elección.

- Hay una atracción del hombre de occidente por el mundo oriental, pues encuentra en oriente la sabiduría escondida, pero en muchos casos está deformada , por ello Genon a manera de crítica de esta deformación escribe Le Theosophisme, introduction aux doctrines hindoues,Oriente et Occident y un segundo libro llamado L´ homme et son devenir selon le vedanta.

-El hombre occidental es dado a la acción pero es demasiado intelectualista.

- Para Genon Dios Existe, se encuentra manifestado en el mundo, el sigue el camino de la filosofía Vedanta, donde el mundo es visto como una ilusión, según esto el mundo "es el mismo proceso de autoconocimiento de lo absoluto", lo cual se enfrenta a la doctrina Católica donde individuo se diferencia del creador. Esta filosofía es una contradicción, pues no oponen lo empírico a lo metafísico, creatura y Creador.

- En el Tantra se da la liberación del yo como en el Cristianismo, en el Budismo "si el hombre no es salvador de si mismo nada lo podrá salvar"

- Para alcanzar la liberación debe estar presente la Potencia.

- Hay una gran sobrevaloración del racionalismo, del cual Descartes fue su primer representante, después de él occidente olvida lo que hay más allá de la razón.

- La vía metafísica es activa (voluntad y "conocimiento Supraindividual"), la mística, pasiva (deseo).

-Evola se equivoca al pensar que el Yo es Brahma y se libera al fin del Kaliyuga, pues el Yo se sumerge en un sueño profundo.

-Genon habla de la realización metafísica, la cual es relaciona con la razón (conocimiento),  la vía tántrica  es superior pues transciende el objeto a conocer.

- Genon habla de lo inefable del esoterismo sin decir un discurso que lleve a la acción.

- Hegel fue el primer filósofo occidental que mira a oriente, para el dicho sitio, para el "oriente representaría el estado de pura existencia del principio espiritual," la existencia es establecida como un "soñar", para él los griegos alcanzan el principio de individuación, pero hace que se excluyan del mundo de lo divino. Con el Cristianismo el hombre crea una unión de "yo y naturaleza, entre libertad y realidad".

-Para Steiner con Cristo el hombre ha formado "la autoconciencia y la autonomía de un yo: la iniciación se da en el interior del hombre".

- Para Keyserling domina el hombre las cosas desde su interioridad, para el no hay "sentido sin expresión."

- En la vida Humana el sentido positivo del saber se perdió.

-"Oriente representa el momento unilateral del sentido" o sea del alma , en occidente "un momento unilateral de la expresión" o sea que son unas naciones sin alma "extravertidas" donde todo se analiza desde afuera como si fuera el conocimiento un cascarón que no penetra la esencia de las cosas.

- Steiner se equivoca al pensar que el Cristianismo es una autoiniciación pues "sin Cristo nada podemos hacer."

- En occidente no se renuncia al mundo, pero aunque este no tiene valor, este lo quiere dominar por medio de la voluntad.

- Para Platón el mundo es una caída, para Aristóteles la naturaleza contiene el espíritu, para él lo individual es lo real," acá lo real se va fortaleciendo por medio de la voluntad , hasta alcanzar el "Espíritu absoluto." 

- En el mundo materialista de la filosofía actual, las reflexiones son dadas a un público genera , y la física se remite a lo meramente material, se da un "experimentalismo o pragmatismo transcendental."

- "El Tantra no es pensar sino ser," es actuar. En oriente real es lo que "pertenece a la experiencia directa, "para esta filosofía existe un eterno presente, su objetivo es lo absoluto.

- Ante el ser y el conocer occidental hay "tres alternativas":

La ciencia no puede aplicarse a lo sensible.

El saber de la mera percepción es relativo no absoluto.

- "En efecto la verdadera potencia se la tiene tan solo cuando un acto es incondicionado, cuando el mismo no solicita a nadie, fuera de el mismo, la propia realización." 

- "La potencia no puede ser demostrada puesto que es ella la que demuestra todo"

- "Para la filosofía Tantra el mundo es realidad, Brahma es "manifestación de su propia potencia"

-La Potencia se encuentra en la unión de Shiva y Kathy, los dos son principios sexuales, no hay realización sin el principio femenino.

- En la región occidental, se habla hasta el cansancio del saber, pero en lo que sucede al ser, esta muy pobre el conocimiento.

- Para la cultura  hindú el amor se refiere al camino del Vedanta y la posesión al camino del Tantra; en el primero se aniquila el deseo, y es una vía mística como ya lo hemos dicho anteriormente, en la segundo se afirma la propia individualidad, "sin perderse en las cosas poseídas."

Espero que haya sido de su agrado estas ideas sobre el texto que aunque son algo reiterativas reafirman los caminos del Vedanta, Tantra y su relación con hombre, se ve someramente algunos filósofos occidentales que refuerzan el concepto de Brahma y "individuo absoluto"





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