Los pilares de una sana convivencia

 


Existen una serie de conceptos que regulan una sana convivencia y están a favor de un buen pacto social, que nos permite hacer del mundo un lugar mejor y con una ciudadanía integra. Algunos de ellos son los siguientes:

La legalidad: Es cuando se cumple con lo estipulado en la constitución política, todo lo relacionado a las leyes, aunque no siempre lo legal es justo, esto se ve en algunas comunidades o grupos no democráticos. Muchos países de nuestros continentes supuestamente democráticos son muy mal ejemplo por la cultura de corrupción y muchos caen en el delito por la falta de fuerza mental y oportunidades de conseguir empleo.

La seguridad: Se hace efectiva cuando me siento  protegido por la ley y núcleo familiar , cuando estoy seguro puedo desempeñarme con tranquilidad en mi espacio vital y me siento pleno, la seguridad tiene que ver con la solución de mis necesidades fisiológicas y existenciales, sin legalidad no podemos tener seguridad pues nos encontramos en completa incertidumbre, es por eso que un país con tanta corrupción y con grupos ilegales no se  puede satisfacer la necesidad de tener una buena calidad de vida para muchos ciudadanos.

Equidad:

Este concepto hace referencia a cuando las personas son tratadas como sujetos de derecho, cuando se tienen las mismas obligaciones y garantías sin importar su condición social. Una sociedad equitativa es una sociedad donde la pobreza e indigencia son bajas debido a la gran conciencia social de las personas que la habitan. En nuestros países hay muchas personas que viven con el mínimo vital o en la calle tratados como despojos mortales y no como seres dignos.

La sostenibilidad:

Hace alusión a una actividad que permite un equilibrio de lo que se realiza con equidad de beneficio social, es concepto relativamente nuevo, esto también hace alusión al cuidado del medio ambiente, especialmente cuando se realiza una actividad con fines de lucro. En Colombia hay muchas industrias que vulneran el medio ambiente, y no piensan en que están acabando el planeta para futuras generaciones, es el momento en que nos damos cuenta que lo ilegal y las leyes injustas acaban con la calidad de vida y seguridad de los futuros ciudadanos.

Como podemos ver los anteriores conceptos se interrelaciones formando un tejido que nos ayuda a ser mejores ciudadanos llenos de valores que nos permiten avanzar como sociedad. Esperemos que algún día nuestro en nuestro país desaparezca la cultura de la corrupción que tantos males nos ha traído y que desde la escuela aprendamos a ser transparentes.

María Fernanda Sucerquia Uribe

Comentarios

Entradas populares