El silencio y la belleza

La nada es maestra, pues al parecer de ella proviene Dios y el universo también, o tal vez es ésta una simple abstracción, eso tal vez nunca lo sepamos, probablemente el todo ( el espacio y el tiempo) siempre ha existido o simplemente seamos el sueño de un Dios que nos sueña. Lo único que sé sobre este tema tan complejo es que el silencio es el equiparable del mundo físico a la nada, al igual que la aparente completa luz y oscuridad.

El silencio está completamente lleno de posibilidades, es bello pues es armónico, es como un útero en la cual se va a engendrar la palabra, hay un dicho que dice: "no menciones palabra si no vas a mejorar el silencio." En mis palabras yo diría: el silencio no se mejora sino que se iguala, y esta labor la cumple a cabalidad la música clásica  y medieval pues aquellos compositores estudiaban rigurosamente la armonía, y componían obras de singular belleza.

En el campo de las artes plásticas vemos composiciones bellas  que se equiparan al silencio como el arte griego y romano, las pinturas del renacimiento hasta la abstracción, y los artistas postmodernos que se inspiran en dichas tradiciones. ( lo bello también se equipara a lo feo pero que esta cuidadosamente elaborado, respetando las reglas de una buena composición, y las obras que representan lo sublime kantiano)

Las composiciones que imitan o parten de las formas de la naturaleza o  se inspiran en la filosofía están más cerca del silencio y la belleza, pues resultan más agradables al ojo ya que en algunos casos siguen la regla de la composición áurea y nos recuerdan aspectos de nuestra propia psique. Incluso en el mundo del diseño las formas orgánicas resultan más interesantes de apreciar, este ejemplo lo evidenciamos empiricamente en la arquitectura y en los automóviles, pues estos objetos cuando presentan formas orgánicas y juguetonas llaman la atención del público con más facilidad.

Hay dos extremos de arte que representan la belleza del silencio que son el arte del barroco y el minimalismo, llenos de posibilidades, el primero que habla con  mucha elegancia y  el segundo que calla discretamente para que el espectador dentro de su mente medite y se encuentre consigo mismo.

Sobre las demás artes solo mencionaré  que si se acercan a las reglas de la armonía son bellas y se equiparan a la nada o al silencio en su defecto.( No me extiendo en éstas pues no manejo dichos campos del conocimiento por el momento).

María Fernanda Sucerquia Uribe.

facebook: Mafe Sucerquia,  
páginas de facebook: Mafe Sucerquia Artista plástica, Santa Betsabé Espinal, Santa María Cano, Exposición de Betsabé Espinal en La Biblioteca Marco Fidel Suarez
instagram: fernanda.sucerquia
blog:


Zona de los archivos adjuntos



Comentarios

Entradas populares