Música tropical " alegre" y la música meláncolica oscura

La música es una expresión estética de la sensibilidad del ser humano, y hay música que solo es melodía y hay canciones, que tienen letra. Hay varios tipos de música que surgen de la interpretación del estado de ánimo de los oyentes, sus raíces étnicas y contexto social: los cuales se transforman  al pasar los años. El día de hoy hablaré sobre la música tropical alegre, en la cual englobo todos los subgéneros "felices" y bailables que surgen del mestizaje cultural en latinoamérica, y sobre la música melancólica, la cual identifico con cualquier melodía o canción que haga alusión al desengaño de la vida en si misma. Y me referiré en una primera estancia a la relación que tienen estos tipos de subgéneros musicales que aparentemente no guardan una relación abierta y estrecha. En realidad dichos géneros son una respuesta con distinto rostro pero con con la misma esencia al sinsentido de la vida, ya que en dichos géneros se ve una respuesta al absurdo de la existencia. En una segunda estancia hablaré de las diferencias de este tipo de música.

Mientras en la música melancólica oscura se expresa la nausea ante la existencia de una manera abierta, en la música tropical alegre el escucha llena su repertorio con monótonas bagatelas que adornan el sinsentido de la existencia y en muchas de ellas encontramos letras de desamor y desengaño (no es tan alegre), la vida se convierte en "un carnaval"  de banalidades multicolor que esconden las almas atormentadas de los oyentes que no se escuchan a si mismos porque quieren distraerse de la miseria del diario vivir, una música que se limita a las  llamadas del amor, que según Schopenhauer no es más que una triquiñuela de la naturaleza para perpetuarse, un "retorcijón de tripas": segregación de hormonas que nos causan esas maripositas en el estómago de los enamorados de las que todos algún día hemos sido víctimas.

La música melancólica oscura es más grande que la alegre, pues la tristeza es más profunda que la alegría, llegamos a hacernos más sabios en las dificultades y aprendemos más de los demás, que en los suaves pastos de la alegría y el conformismo (y sin embargo nuestros impulsos biológicos nos llevan a regocijarnos en la felicidad ¿A quién le gusta tener problemas? sin embargo hay que ver las dificultades como una oportunidad para hacernos más fuertes). Incluso la música triste contemporánea suele ser más elaborada que la alegre, por ejemplo una canción de suicidal black metal, metal gótico, trip hop, etc vemos mayor rigor técnico y profundidad conceptual que en una canción de reggaeton, y adentrándonos en el campo de la música culta el réquiem de Mozart mueve más fibras que el himno de la alegría de Beethoven.( aunque este dista compositivamente de una canción de música tropical.

música tropical alegre y música melancólica oscura, dos extremos que hacen eco ante la nada de la vida los cuales se tocan de una manera inusitada y se alejan en cuanto a complejidad de letras y en unos casos  elaboración compositiva, las cuales embargan y llenan con diversas estéticas el sinsentido de la existencia.   

Comentarios

Entradas populares