sobre las razas
Muchos hablan de tipos razas humanas, otros prefieren referirse a grupos étnicos, pues dicen que todos formamos la raza humana. Según mi perspectiva tales modos de comprender el concepto de raza humana tienen en parte la razón, ya que considero las diferentes razas humanas como diversas en varios aspectos en otros no tanto (cada quien debe analizar ello con un grado de agudeza mental cuales son las diferencias de cada raza humana) y el concepto de raza más que ser un hecho meramente biológico es un constructo social e histórico de seres humanos que compartieron un espacio en común, por lo tanto es una creación mental y espiritual (entendiendo al espíritu como aquello que nos separa de los demás animales, transciende la mera materialidad y nos dota de razón).
La costumbres de determinada raza hacen parte un pacto cultural que se hace de forma más o menos consciente, el cual era inquebrantable en las civilizaciones tradicionales.
Debido a las migraciones de los diferentes pueblos del mundo a través de la historia, todas las razas se han retroalimentado en aspectos espirituales y materiales y otras veces han entrado en pugna por diversos aspectos, lo cual ha causado el mestizaje cultural y biológico, lo cual no esta mal desde que cada raza y los pueblos mestizos tengamos un lugar en el mundo, y es necesario que ningún pueblo del planeta no olvide sus raíces y se sienta orgulloso de ellas.
Cada raza esta compuesto de otras subrazas y ellas están inmersas en diversos grupos étnicos, cada uno tan valioso para la humanidad según sus diversos conocimientos y tradiciones, lástima que algunos grupos de poder del globo terráqueo destruyan el planeta y a sus demás congéneres llevados por la codicia y por un instinto megalómano, esperemos que los mejores integrantes de cada grupo étnico puedan unirse y acabar frenar este frenesí de destrucción ¿será que viviremos para ver esto? lo dudo a menos que cada raza y nosotros los mestizos sepamos perdonarnos a nosotros mismos y a los demás, que dejemos de odiarnos por no comprender las costumbres de los otros.
No odiemos a Europa, recordemos que ella es la cuna de los derechos humanos y muchas ong de dicho continente vienen a ayudar a países del tercer mundo en muchas misiones humanitarias, y tantísimo conocimiento viene de allí y sus pensadores siempre dispuestos a compartir sus saberes con todo el mundo, sí, los europeos invadieron nuestro continente, pero acaso eso no sucedía en todo el mundo en aquellos tiempos donde gobernaba el más fuerte, y eso sigue sucediendo solamente que el mundo se ha vuelto más altruista pues algunos han conocido la importancia de los derechos humanos y cuantos héroes no murieron y mueren para defender esos derechos que nos transcienden sin importar nuestro lugar de origen.
Lo que más puede separar a una nación de otra es su religión y más cuando se trata de países gobernados por fundamentalistas religiosos, los cuales usan la religión para dominar y adormecer las masas:¿Cómo lograr ablandar el corazón de dichos personajes? ¿Cómo evitar una guerra por recursos? ¿Cómo explicarle que somos diferentes pero sin embargo todos somos seres necesitados de amor? No se la respuesta, pero lo único que es que "el que mata por espada muere por espada"
Las razas existen, necesitan comprenderse en la diferencia, dialogar para solucionar sus asperezas, aprender del otro y luchar por un mundo mejor.
Comentarios
Publicar un comentario