Todo arte es conceptual

Todo el verdadero  arte está pletórico de sentido, pues transmite de manera sensible contenidos que satisfacen, y/o confrontan y/o hacen interrogar nuestro modo de pensar, ya sea que las obras de arte que percibamos tengan un texto o contenido suprasensible para ser compartido con el espectador, estas pueden tener un soporte escrito y/o oral, o también puede ser que que hayan obras que no tengan un contenido que no vaya más allá de la mera experimentación de materiales, sonidos, gestos y movimientos, que también puede tener un soporte escrito y/o oral.



Un ejemplo del arte plástico de contenido suprasensible puede verse en los grabados de Goya denominados "Los desastres de la guerra", donde el espectador puede deducir el impacto que tiene la guerra en la sociedad de aquel tiempo y de todos los tiempos, otro ejemplo de una obra con este tipo de contenido con otra temática diferente y contemporánea es la obra del colombiano Antonio Caro llamada "Colombia-Coca cola" vemos en esta obra como lo transnacional se amalgama con la cultura local a través de esta relación entre nuestro país y la bebida coca cola, de ahí si tenemos una mente más aguda podemos investigar el por qué de dicho juego de palabras, mirar información sobre dicha bebida y sus relaciones con sus trabajadores y así sucesivamente ahondar en las relaciones entre la vida y este ejercicio artístico.



Otro ejemplo de arte con contenido meramente formal, es el arte de la mayoría de los artistas impresionistas donde la pincelada y la representación de los colores, de  formas, en paisajes y algunas veces de personas lo es todo; sin embargo su forma de pintar tiene un soporte científico y se podría decir ideológico, por tener unos patrones fijos de lo que debería ser una buena pintura en aquella época de manifiestos artísticos. El siguiente ejemplo de arte formal son las instalaciones de la colombiana Beatriz Olano que experimenta con formas y colores en instalaciones del cubo blanco de la galería.




Y si nos vamos mucho más atrás en la historia del hombre vemos en las cavernas de Lacaux y Altamira manifestaciones artísticas que tenderán a la figuración que nos hablan según Ernest Gombrich de rituales de caza donde se representa los animales que serán el vinculo entre las fuerzas de la divinidad y la futura presa, entonces vemos acá las primeros artistas suprasensibles de la humanidad.



No importa que una obra tenga un contenido más o menos suprasensible, la sensibilidad siempre estará presente en cualquier obra de arte y muchas obras tienen diferentes grados de experimentación con materiales que hacen rico e interesante el quehacer artístico. El hecho que una obra sea más o menos formalista no la hace de menor calidad, sino los valores estéticos que ella presenta, cuya tarea de construir es de los artístas y de validar del público, los curadores y los críticos del arte.

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