Mi experiencia en el dibujo

El dibujo siempre me ha apasionado desde mi más tierna infancia: esos trazados que nos transportan momentáneamente a otros mundos y nos alegra la vida cuando se parte de la espontaneidad. Esta técnica me parece la más sencilla y la base para las demás técnicas, ya que este se utiliza para crear bocetos o las figuras de los proyectos a trabajar. Para aprender a dibujar solo es necesario tener algo de buena memoria, imaginación y destreza en el uso de los materiales de dicha técnica, por la cual no hay que preocuparse demasiado por su adquisición, con un poco de práctica juiciosa se va adquiriendo. En el presente artículo les muestro algunos de mis trabajos y cuento mi experiencia con el dibujo:







Estos de acá son de jardín y primero, me encantaba colorear los dibujos, hacer mujeres delicadas  con tacones, y usar el rosa.





Estos dibujos son del 2001 y 2002 cuando estaba en el colegio, era una aficionada al ánime (los de digimon son de "muestra"), la protagonista de los justicieros de memoria y el otro es un invento mío.






Estos son de la u, del año 2009 aproximadamente, como siempre se ve mi pasión por la figurativo y me di cuenta que encantaba la figura humana realista.En la Universidad de Antioquia aprendí a dibujar mejor, aunque estos dibujos me parecen muy sencillos , acá retrate a mi hermanito Julián y a dos compañeros de la U, Stiwar y Jhon.




Un trabajo inspirado en Betsabé Espinal y dos grabados también realizados en la U.




Mi mejor autorretato de mi etapa universitaria con la técnica la trementina







Estos son algunos de mis dibujos recientes que más me han gustado, el primero hace alusión al imaginario ancestral indígena y esta intervenida la luna y el fondo con photoshop e illustrator, la segunda y tercera imagen corresponden a mis proyectos Santa Betsabé Espinal y Santa María Cano, los cuales tienen página en facebook con sus respectivos nombres, esta propuesta consiste en un acto de canonización simbólico que hago de estas dos luchadoras incansables por el derecho de los trabajadores.


Deseo continuar dibujando hasta que tenga la energía suficiente para hacerlo y me encantaría que todas las personas no dejaran el dibujo de lado de su etapa escolar, ya sea por su valor simbólico o terapéutico, no es necesario ser un experto para gozar de esa fabulosa experiencia que nos hace entrar al mundo del gusto y la imaginación. Mi experiencia en el dibujo por lo que se ve en estas pequeñas ilustraciones siempre ha sido de progresivo ascenso en desenvoltura con los materiales de dibujos, satisfactoria, edificante, pues ha permitido descargar toda la tensión del día a día y me permitido comunicar lo que pienso y lo que me gusta.

¿Ya sacó su momento para dibujar? espero que lo haga , se sorprenderá de los resultados.







Comentarios

Entradas populares