¿Existen las fuerzas antisistema?

Muchos hablan del "sistema" como un dispositivo de poder que nos controla constantemente para seguir unas normas determinadas, y es un "concepto" a veces vago que escuchamos en boca de muchas personas pertenecientes a diversas corrientes ideológicas: unos dicen que el sistema es el capitalismo, el fascismo, la religión etc, en otras palabras cada quien tiene su propia noción de sistema, y por lo tanto su propia visión del mundo y de lo que es el antisistema.

Pero, ¿qué es el sistema? ¿Cómo funciona? la palabra sistema está definida según la RAE con varias definiciones de las cuales escogí dos: "conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre si (...)  conjunto de órganos que intervienen en las funciones vegetativas" es decir el concepto sistema hace alusión al orden ( dar forma ), y es orgánico: se necesitan mutuamente todas las partes de un sistema.

El   orden  en un  sentido social se alcanza con el poder ligado a la ley (aunque la ley no es siempre justa), poder que se hace efectivo con el control, por ejemplo en el libro vigilar y castigar de Focault, se habla de la vigilancia constante  para alcanzar el control del cuerpo y las decisiones del otro ya sea por normas o instituciones, pero llega a la conclusión  que esta vigilancia es horizontal y vertical, en otras palabras todos nos vigilamos y nos vigilan.  Todos los seres humanos con uso de razón participamos del engranaje del "sistema". Las normas de cada contexto cultural varian por lo tanto cada persona según su origen étnico y formación tendría una visión diferente de lo que es su sistema.

Muchos dirán que no todos participamos del sistema pues no se nos consultan  muchas de las decisiones de nuestros gobiernos y hay mucha inequidad alrededor del mundo, por lo tanto existe un "sistema" que nos oprime, pero siempre existirá un sistema desde que exista la humanidad, pues el hombre es un animal social, que siempre discrepará en ideas y modos de ser con sus congéneres, y que muchas veces cuando tiene poder no vela por el bienestar de su manada sino por sus mezquinos intereses.

Tal vez cuando el hombre se convierta en el superhombre podríamos hablar de que se ha convertido en una verdadera fuerza antisistema que lucha contra la opresión del sistema imperante. Han existido casi superhombres  y seres humanos que con su lucha por los derechos de los demás inconsciente o conscientemente han abierto camino a la aparición del superhombre. Soy pesimista la humanidad nunca llegará a darle la bienvenida al superhombre porque es gregaria y temerosa.




Comentarios

Entradas populares