El trabajo manual en el arte contemporáneo

Cuando nos vemos abocados a la creación de objetos bidimensionales y tridimensionales instalaciones o intervenciones en el espacio nos vemos abocados en la disyuntiva de usar o no nuestras manos conjugadas con nuestro cerebro, pues en muchos casos el artista decide en no intervenir en la elaboración de su trabajo más que para diseñar su propuesta y su con su respectivo concepto y eso esta bien a mi modo de ver desde que se involucre en los procesos de elaboración de su propuesta, que este un constante chequeo de dichos procesos. No importa que no sea un profesional con estudios superiores sobre el arte, sino un artista de corazón que ame lo que hace.

Es importante de todos modos mantener la destreza en el manejo de los materiales con los que damos forma a un proyecto artístico que involucre trabajo con elementos tangibles, pues muchas veces otro no es capaz de lograr  lo que el artista desea alcanzar ( en otras palabras el "artesano" supera al artista). Por el momento mi interés es continuar desarrollando mi destreza en las diversas técnicas artísticas que empleo, solo por superarme a mi misma y decir:"yo lo hice" y sentirme orgullosa de mi habilidad.

No todas las propuestas artísticas pueden ser desarrolladas por una sola persona, pues esta el caso de las propuestas elaboradas con materiales que exigen el trabajo en equipo ya sea por los procesos de elaboración ( como en el caso de una escultura de metal) o sus dimensiones ( ejemplo las intervenciones de Christo y Jean Claude en el espacio).

Una propuesta que sea elaborada con las manos de un artista o un colectivo de artistas no es mejor que la elaborada con la  ayuda de otros especialistas relacionados con otro tipo de oficio o rama del saber, lo que da ese sazón a una obra para que su legado permanezca en el tiempo es su pertinencia conceptual y buena factura (no tiene que ser con un diseño rococó sino que la obra sepa comunicarse con el público).

Hay artistas que son empresas como por ejemplo Jeff koons que produce con la ayuda de diversas personas y crean tendencia en el arte, el problema es cuando el artista con menos recursos se ve opacado por las grandes estrellas del arte y sus propuestas pueden verse invisibilizadas, no obstante el artista con bajos recursos debe persistir en lo que le gusta, ser recursivo en la utilización de materiales y ser crítico con su propio trabajo más que tomarlo como un hobbie para el tiempo libre y organizarse con otros artistas para exponer de manera independiente su trabajo e enriquecerse en cuanto a destreza del manejo de técnicas y discursos del arte, o o aprovechar las plataformas virtuales para difundir sus creaciones y /o escritos sobre el arte como lo hago yo en este blog.

No es indispensable ser un genio del arte, lo importante es involucrarse en los procesos de elboración de nuestras creaciones y dar a luz obras que dejen satistechos a los involucrados en su ejecución. Y si vamos más allá en el análisis de la elaboración los proyectos artísticos nos damos cuenta que el minero que extrae los productos de la tierra hasta llegar al espectador que observa la obra son productores de la obra junto con el artista.Cada uno de ellos aporta algo de si para dar forma y significado a eso que llamamos arte.

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