Kandisky tenía razón: el arte es un pan espiritual.






El pintor Wassily Kandisky uno de los precursores del arte abstracto de principios del siglo XX , asumía en su libro De lo espiritual en el arte, que el arte era el pan espiritual del hombre, pues  las formas y colores nos llevan  a asociaciones psicológicas, (hacen que "vibre" el alma)  y en cada época  se evidencia un tipo de arte, que nos habla del tiempo en que se vivía  o se vive, o sobre el artista que realizaba o realiza dichas obras de arte. Pero esto no es la idea principal del libro, la idea era que el artista debía liberarse de la mera representación para hacer un arte más espiritual, sensible, donde la forma de acople al contenido.

Desde mi punto de vista tiene toda la razón, en palabras del  filósofo Nietszche: "sin arte la vida sería un error" y esto nos lleva a la siguiente conclusión: según el filosofo Cassirer los hombres somos "animales simbólicos", esto en otras palabras quiere decir que nos servimos de la fantasía, la analogía y los símbolos para comunicarnos unos a otros a diferencia de otros animales, y empleamos el lenguaje simbólico para crear las diversas ramas del conocimiento, entre estas el arte, y sin éste nuestra vida sería carente de sensibilidad artística, sin apreciación estética, gusto, en otras palabras inhumana, ya que careceríamos del lenguaje del espíritu. Un mundo sin arte seria gris y sin sentido. Los seres humanos seriamos como hormigas que viven para trabajar y no como seres que trabajan para vivir.

El arte nos permite manifestar nuestros deseos, opiniones o conceptos de manera sensible, así sea que en nuestra obra (en caso de ser artistas) se desempeñe en lo que algunos llaman: "el arte por el arte". Recordemos como en tiempos de antaño el arte estaba más estrechamente unido con la religión y los artistas eran los mensajeros de los dioses ( esto aun se ve en algunas comunidades).

Dice Nietszche que el artista y científico Goethe dijo la siguiente frase "quien tiene arte y ciencia no ha menester religión"( yo agregaría que también es muy importante la filosofía) y esto lo entiendo yo como que dichas ramas del conocimiento son suficientes para ser las rectoras de nuestra existencia mortal, pues ambas nos hablan el mundo cuantificable, ético y sensible, a partir de ello cada quien se creará una imagen de lo que cree que es el mundo, una imagen que yo identifico como una tesis del mundo, recuerdo que un profesor de la universidad de Antioquia nos decía que "debíamos tener una tesis." Aún estoy en busca de mi tesis de mi vida y de mi arte, parte de ella se germina en este blog.

El arte alimenta nuestra alma y ayuda a comunicarnos con otras almas. Puede llevarnos al "cielo" o al "infierno", esto último lo podemos identificar con lo que Nietzsche llamó lo apolíneo para lo celestial y racional, y lo infernal para lo dionisíaco y dramático. Ninguno de los tipos de arte que el filósofo menciona es menos válido que otro.

La razón de mi sosiego mental es el arte, me transporta a mundos fantásticos que me sirven para huir de la miseria del día a día, me permite navegar en la mente de otros, en otros casos sacude los cimientos de mis creencias sobre lo existente, por eso el arte es mi pan espiritual, que junto la escritura y mi familia son las razones que  me animan a vivir el día a día. 

¿ Consideran que el arte es un pan espiritual como lo decía Kandisky? me gustaría leer sus comentarios.

María Fernanda Sucerquia Uribe




Comentarios

Entradas populares